¿Cómo llegaste al mundo del interiorismo?
Por vocación. Anteriormente había trabajado de escenógrafa construyendo y diseñando decorados esto me dio un gran conocimiento técnico y, después conocí a mi marido que es arquitecto y una cosa llevó a la otra.
¿Qué tipo de sensaciones intentas que transmita tu trabajo en las personas que entran en ellos?
Depende del proyecto, no es lo mismo una vivienda, un spa, o una discoteca. Pero en general un interior tiene que ser confortable, envolvente. Esto embarca muchas cosas, la luz correcta, las proporciones adecuadas, un mobiliario cómodo y aroma sugerente para cada momento, (la aromaterapia es una gran aliada). Todo esto hace que te sientas bien en el sitio y no sabes porque. Va más allá de comprar el último sofá de moda.
Dime 3 proyectos tuyos que al recordar o visitar te produzcan gran satisfacción
La vivienda de un conocido empresario alemán, fue mi primer proyecto, la casa era espectacular y el cliente una persona maravillosa. Todavía sigue siendo bella aunque han pasado muchos años. No han cambiado nada del interior, eso es una buena señal.
También disfruté mucho diseñando el mobiliario de Cipriani, era un registro clásico al que no estaba acostumbrada pero el resul- tado fue muy bueno. Y me dí cuenta de hasta donde podía llegar. El proyecto nunca se ejecutó, aunque en nuestra página está expuesto con orgullo. El resultado de esto es que actualmente diseñamos para Aulica una marca italiana muy exclusiva que tra- baja con Corian, el material más versátil que existe. No hay mal que por bien no venga.
La reforma del Ayounn un restaurante mítico en Ibiza, ahora se llama La Belle Ibiza, ha sido un gran cambio en el lugar. Anteriormente fue la casa de mi bisabuelo, Cas Ferrer. Ha sido muy especial.
Cual es la mayor dificultad a la que se enfrenta una interiorista?
Creo que sin duda, es una vivienda unifamiliar, pues hay muchos factores a tener en cuenta, el diseño, la funcionalidad y sobre todo crear un hogar para la familia que viva dentro. Esto es una gran responsabilidad. Imagínate que no se encuentran a gusto en su casa, no me ha pasado nunca pero sería algo terrible para mi.
Dime 3 espacios de ibiza que te mueres por meterles mano… tal vez te lean los propietarios…
El hotel Montesol, el Pereira, cualquier casa payesa centenaria, o edificios clásicos. Soy una romántica.
Esto sucede en ibiza?: “ tiene ud. carta blanca para decorar mi casa (o mi restaurante). confío en su criterio al 100% !
Eso es una utopía en cualquier parte del mundo, siempre hay una condición.
Se puede ser creativa e innovadora respetando la esencia de una casa payesa?
Claro que sí!, respetando los volúmenes que son la esencia de la arquitectura ibicenca, al interior se le pueden dar mil vueltas para adaptarlo a una manera de vida más actual y moderna.
Que les pides a los materiales de acabado de superficies de tus proyectos?
Que envejezcan bien.
Imagina que te vas a hacer tu casa familiar para el resto de tu vida. donde te la harías y … que elegirías como pavimentos y revestimientos?
Sería una casa con una orientación adecuada, a mi personalmente me gusta el interior, el campo, ver pasar las estaciones. Espacios abiertos y versátiles, me gustan que las habitaciones sirvan para varias cosas, la vida cambia y nuestra casa debería hacerlo con nosotros. Me encantan los materiales nobles, la piedra, el cemento, la cal. La madera la dejo para algún toque en los muebles. Vamos que lo tengo clarísimo, pero ya sabes: en casa del herrero, cuchara de palo.
Hacia donde te gustaría que camine ibiza a nivel urbanístico y arquitectónico?
Me gustaría que no se perdiera la esencia y en el encanto de nuestros orígenes, tenemos tendencia a pensar que todo lo de fuera o lo nuevo es mejor, MAL muy mal. Y que se pensara en el futuro a la hora de planificar urbanisticamente la isla. Las decisiones dependen del partido político de momento y eso es una falta de responsabilidad de nuestros gobernantes, da igual el que sea. La isla es de todos, y debemos amarla, pensar en como queremos que vivan los que vienen detrás.