¿Cómo llegaste al mundo del interiorismo?
Ya desde mi adolescencia tenia claro estudiar Arquitectura.
Marché de Asturias al Politécnico de Madrid y de ahí me fui al Politécnico de Arquitectura de Milano, donde acabé mi carrera. Hice mi proyecto final de carrera con Achille Castiglioni, con una tesis que comprendía Arquitectura y Diseño Industrial. Desde entonces afronto e intercambio felizmente estas dos profesiones… y considero el Interiorismo parte de Arquitectura.
¿Qué tipo de sensaciones intentas que transmita tu trabajo en las personas que entran en ellos?
Las únicas sensaciones en las que de verdad creo y por lo tanto, las que intento transmitir en un espacio que propongo, son las que te acompañan cuando lo abandonas, cuando te alejas de él. Es en esa cierta sensación de confort mental que te deja un lugar y que se imprime en tu memoria emocional…Ahí es donde hay que trabajar. Es donde está la diferencia. Recuerdo unos clientes americanos obsesionados en un cierto Factor “Waohh” (principio de “la impresión a primera vista”),y recuerdo discutiendo amenamente con ellos sobre mí diversidad de punto de vista. La “era de la visualización”se está acabando y sustituyendo por una más compleja que incluye muchos más factores sensoriales. La complejidad es algo muy interesante, cosa muy distinta de la complicación, que en cambio tiene un significado negativo. El proyecto es afrontar e incluso disfrutar con la complejidad y conseguir traducirla haciéndola resultar natural.
El proyectista es lo contrario de un especialista , alguien que tiene que analizar y responder con soluciones que se confronten con aspectos no solo arquitectónicos, sino también sociológicos, artísticos, tecnológicos,…
¿Dime 3 proyectos tuyos que al recordar o visitar te producen gran satisfacción?
Mandarin Oriental Barcelona, porque fue mi primer hotel y siendo de una cadena de lujo resultó ser una primera circunstancia muy compleja, (al hotel hemos añadido hace un año otro edificio con nuevas suites) pero fue un proceso feliz, pues creyeron en nosotros.
Rehabilitar un edificio liberty (un antiguo taller industrial) en el interior de un patio milanés con dos niveles: casa/estudio. Lo acabamos hace tres años con un techo-jardín secreto. Fue un sueño que se hizo realidad
Y recientemente “Heart” en Ibiza, un proyecto de gran innovación en todos sus aspectos. El proyecto de arquitectura es solo una parte de un proceso más complejo. Proceso qué ha dado lugar a un escenario interdisciplinar que crea un nuevo diálogo entre las vanguardias gastronómicas, de las diferentes expresiones del arte contemporánea y del diseño interior.
¿Cual es la mayor dificultad a la que se enfrenta una interiorista?
La gestión de la complejidad en una manera propositiva y natural.
No lo suelo pensar en términos de dificultad, más bien intento insistir siempre en encontrar la mejor relación de calidad, naturalidad e innovación entre los diversos elementos del proyecto.
Es una fórmula que siempre conjuga la evolución social de las personas, del propio hábitat y de los objetos o instrumentos necesarios.
Dime 3 espacios de ibiza que te mueres por meterles mano… tal vez te lean los propietarios.
No lo pienso en esos términos, pero te doy un ejemplo, espero que tengan cuidado con la rehabilitación del hotel Montesol. Significó mucho y tiene un valor emocional para la ciudad de Ibiza, es solo un ejemplo de un patrimonio cultural y sociológico que no hay que banalizar y perderlo. Lo mismo el Parador Nacional en Dalt Vila allí abandonado…
¿Se puede ser creativa e innovadora respetando la esencia de una casa payesa?
Si, tranquilamente, son dos argumentos que no se riñen. Al contrario, yo diría que se necesitan…
¿Qué les pides a los materiales de acabado de superficies de tus proyectos?
Que correspondan con el lugar y con el tipo de construcción. Y si hay licencias poéticas que sean justificadas y resulten naturales en el proceso.
Que interactúen bien con la luz natural, que la filtren, que la reflejen, que sepan dramatizarla o matizarla, según la ocasión …
Que den sensaciones táctiles ,que tengan cualidad en su propia textura y no solo cualidades visivas.
Mucha naturalidad en el aporte de color en los espacios, utilizarlo solo cuando sea necesario y siempre en base a la luz. Hay que sentir si requiere más o menos densidad de color o simplemente ausencia
Imagina que te vas a hacer tu casa familiar para el resto de tu vida, dónde la harías y… ¿Qué elegirías como pavimentos y revestimientos?
No sé, me haces pensar a nuestra casa de familia en Ibiza. Es una casa payesa que creció con nosotros. Me acompaña desde la adolescencia. Las “cochiqueras” como las llamamos aquí, los volúmenes de piedra y cal con techos de sabinas y algas se fueron poco a poco transformando como nosotros…
Así todo mi casa de referencia es una y está en Milán. Los suelos son de una gruesa tarima de roble y los muros de cemento.
¿Hacia donde te gustaría que camine ibiza a nivel urbanístico y arquitectónico?
Está claro que no solo yo, sino que todos deseamos que se proteja lo más posible el patrimonio rural de la isla y esto conlleva tantas cosas. Y que a nivel urbanístico por un lado, se intente rehabilitar zonas absolutamente degradadas y por otro, aumentar la calidad de las zonas que están sufriendo una expansión, hacer más áreas peatonales…También proteger los equilibrios en relación con las costas y playas, siempre más delicados. Hay tantos temas, habría que reiniciar otra entrevista!