Recientemente has visto premiado tu trabajo. Cuéntanoslo por favor …
La verdad es que no…. No solemos presentarnos a premios de arquitectura. La última vez que lo hicimos, en la pasada edición de los premios de arquitectura de Ibiza y Formentera 2008-2011 que organiza la Demarcación del COAIB, tuvimos la suerte y el orgullo de compartir el premio ex aequo por la vivienda Cas Curuné, con el Conservatorio de Música y Danza d’Eivissa y Formentera, Can Toni des Cocons y el mirador Erwin Broner obras de Alfredo Payá, Elías Torres y Stefano Cortellaro respectivamente.
¿Qué sensaciones te gustaría que transmitieran tus proyectos?
Supongo que depende de qué tipo de proyecto sea y cuál es su contexto. No es lo mismo proyectar una vivienda que es una obra con un uso más íntimo que un edificio o espacio público. Cada proyecto tiene sus peculiaridades todo y que a veces se entrelazan como en el caso de los proyectos del Centro Cívico de Santa Agnes y la Ampliación del Colegio Público Vara de Rey, siendo dos programas distintos y aun más sus emplazamientos y el resultado parece hablar un mismo idioma, de volúmenes sobrios que se van vaciando para dejar penetrar la luz. En el caso de Santa Agnes, por respeto al entorno, no queríamos introducir más elementos nuevos y en el caso del colegio al estar ubicado en pleno centro de Sant Antonio para evadirnos del “ruido” exterior.
¿Qué proyecto de los q tienes ahora en curso supone un mayor reto para ti?
A su escala todos tienen parte de reto, actualmente estamos en plenas obras del Espai Tur Costa, un proyecto que desde sus inicio está siendo apasionante tanto por el emplazamiento – “siamés” a la Vivienda Tur Costa obra de Erwin Broner como por la relación con la propiedad Rafel y Anneliese. También estamos haciendo una pequeña intervención, con la complicación que ello conlleva, “un safereig” en la vivienda Cas Curuné proyectada por nosotros. Pero seguramente estos últimos dos años el proyecto que ha requerido una mayor energía del despacho ha sido la Ampliación del Hotel Rural Ca Na Xica, que justo acabamos de terminar.
¿Si te hicieras la casa de tu vida este año, que elegirías como materiales de acabado?
Lo mismo que el año pasado y el siguiente. Paredes revocadas con mortero de cal tanto en el interior como en el exterior y pavimento de barro manual 40x40cm. La primera vez que visite la casa de Mamen y Roberto lo tuve claro.
¿Te gustaría que la legislación permitiera mayor libertad creativa o … estamos bien como estamos?
Depende, la libertad siempre penaliza a los buenos pero nos contiene al resto….o …todo lo contrario… La verdad es qué es complicado, si por una parte tenemos normas muy claras y nada subjetivas no serian necesarias “ninguna” “comisión” técnica y por otro lado si dejamos una puerta abierta a cierta libertad objetiva esta suele ser criticada. Supongo que como todo con dialogo se puede llegar a un punto de entendimiento
¿Quiénes son o fueron tus inspiradores?
En la de época de formación los clásicos Mies, Wright, Corbu, Aalto, Kahn, Saarinen… y hoy en dia no sigo demasiado la actualidad, las últimas publicaciones que me he estado mirando son el Croquis de Aires Mateus y el libro recién editado de Jose Antonio Martinez Lapeña- Elías Torres.
Dime 3 inmuebles de Ibiza que admires … y 3 que te gustaría suprimir o rediseñar.
Pensándolo me vienen a la cabeza edificios que te ayudan a ubicarte en el tiempo y en el contexto como La Ebusitana en la avenida España, la chimenea de la ladrillera… Y edificios más contemporáneos diría la casa Broner, la Casa Gili o el Club de Campo que es un pedazo de edificio que lo están maltratando demasiado.
Y hablando de suprimir seguramente habría muchos pero al final lo importante no es tanto el edifico en si o el objeto, sino el urbanismo que es el que genera y propicia mejores espacios de relación.
¿Qué población de Ibiza crees que necesita urgentemente una intervención urbanística y por qué?
Jesús porque es un desastre, lo tiene todo para ser un sitio privilegiado y estas en el centro del pueblo y no sabes si estas en el parking del Mercadona o al lado de la Iglesia. Tiene un problema gravísimo con la vialidad que se ha de solucionar porque es peligroso. Le pasa lo mismo a Vila aparte de tener un ensanche horroroso el mayor problema es el coche.
Imagina que estuvieran a punto de encargarte el proyecto de tu vida. ¿Cuál sería?
(No lo sabría porque aun no me lo han encargado…) No lo he pensado nunca, es evidente que hay encargos más importantes que otros, pero al mismo tiempo, todos en algún momento son el más importante. Al final un buen proyecto es aquel que permite corregir o influir positivamente en la forma de relacionarse de las personas. En nuestro caso hemos hecho proyectos más o menos acertados pero que finalmente por un motivo u otro su uso no ha sido el deseado, y por al contrario otros proyectos, como el pabellón de Talamanca han encajado enseguida (independientemente del color)