¿Cómo llegaste al mundo del interiorismo?
Fue en el año 1988, tenía que entrar en cuarto de estilismo, y me di cuenta, que prefería una profesión, en la que te conocieran por tu trabajo y no por tu vida.
Es cuando, decidí irme a estudiar a Barcelona.
¿Qué tipo de sensaciones intentas que transmita tu trabajo en las personas que entran en ellos?
Diferencio bastante, entre proyectos privados y los públicos.
En los privados, estudio e investigo, sobre la personalidad y las necesidades de las personas que van a vivir en esa vivienda.
Es función de esa información, desarrolló el proyecto, escojo los materiales, que son muy importantes, sus texturas, los tonos, y en general, proyecto todas las instalaciones. Que la más importante para mi, es la iluminación. Siempre intento crear un ambiente de relax y paz…
En los públicos, tengo mas posibilidades de dejar volar mi imaginación…. y me gusta provocar distintas sensaciones. Mi Web (actualmente en construcción), tiene como eslogan…. proyectos para sentir.
¿Dime 3 proyectos tuyos que al recordar o visitar te producen gran satisfacción?
El ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, La Cava, Restaurante UNIC. Y varias viviendas, en Ibiza y Formentera.
¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta una interiorista?
No hay dificultades….siempre digo, que un buen proyecto, surge de un equipo de 3: Un buen proyecto, un buen cliente y buenos ejecutores de obra. Si falla uno de ellos, termina siendo un proyecto mediocre. Si quieres que te diga una dificultad, para mí la peor es el intrusismo de falsos profesionales.
Dime 3 espacios de Ibiza que te mueres por meterles mano… tal vez te lean los propietarios
Hay tantos…podemos empezar, por el tema luminotécnico urbano de toda la isla, las propias carreteras, zonas ajardinadas, centros culturales, fachadas en general de la gran mayoría de los edificios, zonas portuarias y de recreo, espacios infantiles.
Hay pocos que se salven. Los propietarios, deberían de tener en cuenta, que no solo es hacer dinero y tener destinado un capital a la mejora de sus propiedades.
Si es verdad, que desde hace unos años, unos pocos propietarios, se han puesto las pilas y están invirtiendo en sus negocios de una manera mas consciente e innovando. Solo unos pocos, los demás o no hacen nada, o hacen una mala copia, que la mayoría de las veces, les sale mas caro y de peor calidad.
¿Esto sucede en Ibiza?: “ tiene ud. carta blanca para decorar mi casa (o mi restaurante). confío en su criterio al 100%!
A mi si, con los clientes que llevo años trabajando. Siempre sale la figura de Don Dinero y hay que hacer malabarismos, para no perder la esencia del proyecto.
¿Se puede ser creativa e innovadora respetando la esencia de una casa payesa?
Si, por supuesto.
¿Qué les pides a los materiales de acabado de superficies de tus proyectos?
Su textura, innovación, calidad, ….me tienen que transmitir alguna sensación.
Imagina que te vas a hacer tu casa familiar para el resto de tu vida. donde te la harías y … que elegirías como pavimentos y revestimientos?
Ufff…, hay tantos lugares maravillosos en las Pitiusas.
Hay tantos materiales, desde los muy artesanales, a los hidráulicos,…. Es muy importante para mí, ver el entorno y dejarme sentir, lo que me produce el lugar. En función de esa sensación, empiezo a preparar la idea.
¿Hacia dónde te gustaría que camine Ibiza a nivel urbanístico y arquitectónico?
Principalmente, al respeto de la isla. Estéticamente y funcionalmente,hablando. En el tema viviendas, hay cabida para viviendas de diseño, viviendas de tipología ibicenca y rehabilitaciones de casas payesas.
El asunto en esta isla, es que se da por válido, casi todo. Yeso, no es correcto. En el tema de los edificios, dentro de los pueblos, hay zonas,que no tienen ningún valor arquitectónico y ensucian la imagen visual de la isla. Como en muchos tramos de las carreteras, que están invadidas por zonas industriales, mal organizadas y con una imagen muy pobre. Solo, tienes que imaginarte, que vienes por primera vez,a la isla y cuando bajas del avión, y tomas un taxi, lo que vas viendo a ambos lados de la carretera, son naves industriales y carteles que publicitan a los clubs.
Ibiza, no es solo fiesta. La gran suerte que tenemos los isleños, es que sabemos, que la isla tiene muchas caras y que podemos disfrutarlas todas.
La situación actual, es preocupante. Se está vendiendo la isla de dos formas muy dispares. Por un lado, la del turista muy joven, de borrachera y descontrol, que se mezcla con la otra venta, la del turista de muy alto nivel económico,que cada vez hay más.Para mí, cuando se masifican, no es bueno. Nunca nos deberíamos de olvidar, de la esencia de la isla. Vive y deja vivir. La isla es famosa, por esa mezcla de culturas y niveles sociales de todo tipo.
Tu podías, estar en un chiringuito, con gente ibicenca, con hippies, con famosos, con gente de alto poder económico, todos mezclados y entretenidos en una conversación e intentando arreglar el mundo. Esto era lo habitual, ahora es un poco complicado,encontrarte en esa situación.
A mi me gusta mucho, mezclar lo natural con la tecnología, los materiales innovadores.