¿Dónde te formaste y cuanto tiempo llevas ejerciendo en Ibiza?
Mis estudio de arquitectura los realice en la Universidad Politécnica de Madrid, y llego 15 años ejerciendo de arquitecto en Ibiza.
¿Qué es lo que te gustaría que transmitieran tus proyectos?
Depende mucho de cada proyecto… cada cliente, cada lugar, cada idea es distinta,. De forma genérica me obsesiona la calidad en los acabados, y que cada idea refleje autenticidad y modernidad. Soy un gran defensor de que nuestra arquitectura debe ir un paso por delante que nuestra forma de vivir, y explorar límites nuevos, siempre desde la máxima creatividad posible.
¿Qué proyecto de los que tienes ahora en curso supone un mayor reto para ti?
En mi caso, los retos se definen por la complejidad de llevar a cabo una idea más o menos vanguardista, lidiar con una administración muy compleja de esta isla, que está muy sobre regulada que muchas veces supone el mayor de los retos. El cliente es la pieza fundamental para llevar a cabo una buena arquitectura.
Los mayores retos están innovar en todos los aspectos del proyecto, desde el detalle mas pequeño hasta la identidad arquitectónica del proyecto. Hoy en día Ya todo NO vale, las exigencias son cada día mayores y en Ibiza nos enfrentamos a una época de mucho cambio en el sector de la construcción, donde debe haber una profesionalidad completa de todo el sector industrial y técnico, para afrontar el tipos de trabajo que vamos a realizar en los próximos 10 años… Para mi este es el mayor reto al que nos enfrentamos, ser capaces de responder a las exigencias que vienen impuestas por el tipo de cliente y trabajo que está cambiando por completo la isla.
Ibiza a nivel arquitectónico… ¿Quienes somos? de ¿Dónde venimos? ¿adónde vamos?
Entiendo que somos un pequeño grupo aislado del resto del mundo, con mucha identidad y carga emocional de nuestro pasado. Yo muchas veces comparo Ibiza con la sociedad Japonesa… somos muy celosos y orgullosos de nuestro pasado pero a la vez queremos ser los más modernos del mundo. No es fácil esta tarea, evolucionar adecuadamente es la más difícil de una sociedad, y en eso los arquitectos tenemos mucho que decir… crecer respetando el pasado y mirando al futuro.
¿Cual es la mayor dificultad a la que se enfrenta un arquitecto?
En Ibiza la mayor dificultad es lidiar con una administración muy compleja, enormemente regulada, cambiante de forma abrupta cada 4 años y con unos plazos de respuesta inéditos en ningún país del mundo. La mayoría de nuestros clientes son extranjeros que tienen Ibiza idealizada hasta que se encuentran con la realidad de nuestra administración. Esto provoca mucha inseguridad jurídica y muchos problemas que no deberían de existir en una sociedad moderna europea.
Te gustaría que la legislación permitiera mayor libertad creativa o … estamos bien como estamos?
PARA NADA ESTAMOS BIEN COMO ESTAMOS…. Creo que la legislación es excesivamente conservadora en algunos aspectos y penaliza mucho las nuevas ideas… Esto provoca que se hagan muchas casas “ imitación de casas tradicionales ibicencas” que en muchos casos no aportan nuevas ideas. Yo creo que para crecer no hay que “ inventar la rueda en cada proyecto” solo hay que saber “darle una vuelta mas a la rueda”, y para eso es necesario que la administración incorpore las nuevas ideas que existen hoy en día al proceso de administrar.
Yo entiendo que la administración NO está para ser más o menos creativa, yo creo que la administración tiene que evolucionar junto con la sociedad… Al igual que la Real Academia cada año incorpora las nuevas palabras que surgen, el resto de administraciones deberían incorporar las nuevas ideas arquitectónicas de forma paulatina y controlada…
Pero de verdad eso no es para nada uno de nuestros mayores problemas con la administración… Lo que yo le pediría a la administración es que ellos mismos cumplan su propia normativa y que cambie para ser más ágil… tienen que dar respuesta en 3 meses a cualquier expediente, y eso en ibiza se incumple siempre. Necesitamos imperiosamente una modernización de los procesos administrativos para dar el servicio correcto a la ciudadanía.
¿Quienes son o fueron tus inspiradores?
Intento estar todo el día atento de las nuevas ideas arquitectónicas que surgen por el mundo… esto es lo que me inspira. Muchas veces la inspiración no viene de otros arquitectos, la mayor parte de las veces buscamos conceptos nuevos que se aplican en otras disciplinas y los incorporamos a la arquitectura.
Un ejemplo claro es el Voronoi que hemos hecho en una casa en Roca Llisa, que viene de un concepto matemático desarrollado para hacer particiones planas mediante una fórmula de equidistancia entre puntos, y que genera unas imágenes muy sugerentes que hemos utilizado en una fachada.
Dime 3 inmuebles de ibiza que admires… y 3 que te gustaría suprimir o rediseñar.
Admiro: El Hotel Monte Sol, del Maestro Campos. La escalera de acceso al castillo, de Elias Torres. La casa roja en la playa de Cala Salada.
Suprimiría o Rediseñaría: El CETIS. Todos los complejos industriales pegados a las carreteras en Ibiza… Alguna macrodiscoteca que por la noche están bien, pero por el día tienen el peor de las imágenes posibles para Ibiza.
¿Qué población de Ibiza crees que necesita urgentemente una intervención urbanística y por qué?
San José, a nivel general necesita una nueva normativa urbanística de forma URGENTE. Llevamos ya muchos años con un planteamiento obsoleto y muy malo… además de varios intentos fallidos por parte de todos los equipos de gobierno de hacer unas nuevas NNSS y que todas han fracasado. Por el bien de todos, los políticos deberían consensuar de forma urgente unas nuevas normas para este municipio.
Si te hicieras la casa de tu vida este año, ¿Qué elegirías como materiales de acabado?
Yo soy de HORMIGÓN VISTO Y MADERA… Me gustan los materiales auténticos y con personalidad.
Si estuvieran a punto de encargarte el proyecto de tu vida. ¿Cuál sería?
Un iglesia o un templo religioso…. esto sería lo más bonito a lo que un arquitecto puede aspirar. Después de eso, se puede uno retirar tranquilo.