«DEBEMOS MODIFICAR EL PARQUE DE VIVIENDAS CONSTRUIDO PARA LOGRAR UN CAMBIO Y UNA MEJORA EN UNA OPERACIÓN QUE ENTENDEMOS QUE DEBE SER MASIVA E IMPLICAR A TODAS LAS ADMINISTRACIONES Y PROFESIONALES.»
Como de costumbre, antes que nada quisiera dar las gracias a todos los que han hecho posible esta segunda edición. Quiero agradecer estos cuatro años de trayectoria de GO.+, reconocer la labor de todos los arquitectos, interioristas, decoradores, promotores y clientes que han confiado y apreciado la escencia de GO.+
GRACIAS
Ahora, hablaré un poco de temas relacionados con todo lo que nos une en este proyecto. Vivimos un momento clave de cambios sociales y de redefinición de necesidades y prioridades colectivas. Muchas de ellas implican o requieren importantes transformaciones en nuestras viviendas, edificios y ciudades, en muchos casos con intervenciones innovadoras en muchos sentidos. Un ejemplo de lo que afronta la arquitectura es la lucha contra el cambio climático. Casi un tercio del consumo de electricidad, así como de las emisiones de CO2, procede de los edificios. Debemos modificar el parque de viviendas construido para lograr un cambio y una mejora en una operación que entendemos que debe ser masiva e implicar a todas las administraciones y profesionales.
Junto a estas modificaciones hay que implementar requerimientos de salud, confort, mejoras tecnológicas y de otros aspectos. Existe la necesidad de que las ciudades participen de la economía circular y que ayuden en la labor del reciclaje.
Estas nuevas necesidades definen el ‘sentido’ o la ‘misión’ actual de la arquitectura. Y se debe trabajar para dirigir a los arquitectos en esta dirección, facilitándoles todas las herramientas necesarias para potenciar la cooperación entre los colegios.De esta manera podremos poner en marcha un proyecto colectivo liderado en cada una de las comunidades autónomas por sus respectivos colegios de arquitectos y apoyado por el impulso y la coordinación las administraciones correspondientes, y contando además con la implicación y complicidad de nuestros colegiados. Todo ello orientado hacia el bienestar de las personas.
En este sentido, la arquitectura debe recuperar su liderazgo, ya que mejorar nuestras viviendas, edificios, barrios, pueblos y ciudades, hacerlas más habitables y sostenibles, requiere de una visión integral que permita optimizar las actuaciones y que sea capaz de integrarlas en el diseño de ciudades más humanas.
Creo que el reto que impulsa e impulsará de manera más activa nuestra actividad profesional en los próximos años será la renovación de nuestras ciudades, edificios y viviendas, en todos sus aspectos y con una visión integral de las actuaciones necesarias y adecuadas para hacerlas más sostenibles. La arquitectura debe prepararse profesionalmente y debe impulsar y liderar los procesos de cambio mencionados.
También percibo que estamos en un momento muy duro, en especial en nuestra Isla, que afecta a todos los profesionales del sector y que está provocado por la falta de agilidad administrativa. Realmente, es muy preocupante. Me da pena por los jóvenes y por los que necesitamos generar trabajos para sustentar nuestras vidas.
Los arquitectos, y de forma especial los jóvenes de esta apasionante profesión, afrontamos una realidad profesional muy difícil por la falta de trabajo, la escasa e injusta remuneración, la hiperregulación normativa, etcétera. Es indudable y muy triste que muchos profesionales jóvenes han tenido que salir fuera de las islas para ejercer su profesión.
La internacionalización no es el futuro, es el presente. En un sector como la arquitectura, existe una gran barrera de entrada para la actividad profesional debido al gran número de normativas locales y nacionales. Por ello,
es importante desarrollar un trabajo con metodología internacional pero siempre con arraigo y la vista puesta en el contexto local. Y esto, en suma, es lo que tratamos de hacer en GO.+