¿Cómo llegaste al mundo del interiorismo?
Por mi marido! Jaime es arquitecto – Romano Arquitectos- me involucró, hace ahora una década, en el proyecto BOX3 INTERIORES nuestro showroom de interiorismo.
Empezamos con los elementos más técnicos –la cocina y el baño- para la que no había una oferta consistente en Ibiza y obligaba a arquitectos y clientes a recurrir a empresas especializadas de Barcelona y Madrid –incluso a veces de Londres-. La acogida fue excelente ya que ofrecemos de forma local un nivel de servicio equivalente al de cualquier gran ciudad europea.
El concepto del showroom ha ido evolucionando con el tiempo y por la exigencia de nuestros propios clientes hacia un concepto de taller de interiorismo. En este momento trabajamos casi exclusivamente en proyectos integrales de interiorismo.
¿Qué tipo de sensaciones intentas que transmita tu trabajo en las personas que entran en ellos?
Alegría, comodidad y calidez. Me gusta mucho usar colores y sobre todo me gusta que lo que propongo sea cómodo, práctico, útil. Que haga la vida más liviana. Para mí, la casa es un espacio fundamental en el que transcurren los momentos más importantes de nuestras vidas. Tiene que reflejar las experiencias vividas, y acomodar los momentos buenos y los momentos difíciles. La decoración para transmitir de forma muy clara la actitud vital del habitante, y de alguna manera su posicionamiento ante la vida.
¿Dime 3 proyectos tuyos que al recordar o visitar te producen gran satisfacción?
El primero mi casa! Donde pude expresarme sin reparos y sin exigencias externas. Cinco años después de vivir en ella, sigo disfrutando de cada espacio, de cada ángulo y especialmente del privilegio de poder vivir en un hogar en armonía.
El segundo, la casa de mi mejor amigo Alonso. Nos divertimos mucho haciéndola y el resultado fue fantástico, ecléctico, divertido. Una interpretación contemporánea y muy personal de cómo vivir y disfrutar en el campo.
El tercero es un proyecto importante que terminamos el año pasado en El Puerto de San Miguel. La reforma integral de la casa de SA FERRADURA en la que no trabajamos con un presupuesto holgado y sin imposiciones por parte del cliente. Total libertad! Partiendo del proyecto de reforma de ROMANO ARQUITECTOS, interpretamos el perfil, la personalidad y las necesidades concretas del cliente y marcamos una línea de trabajo muy estructurada. Desarrollamos un mood board basado en texturas row, en tonos grises, beige y tórtola que combinan con la madera, el bronce y el latón que son las materias de referencia del proyecto. Un estilo masculino, relajado y elegante a la vez. Estamos muy contentos con el resultado… y el cliente también!
¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta una interiorista?
En Ibiza son los tiempos. Cuando llegamos al periodo de pretemporada de verano todos los industriales están saturados con las aperturas de los hoteles y se vuelve una carrera por terminar los proyectos. Las prisas son el enemigo más grande del trabajo bien hecho!
Dime 3 espacios de Ibiza que te mueres por meterles mano… tal vez te lean los propietarios
Hay muchas casas donde entro y me tengo que morder la lengua y me toca sacar una sonrisa y lanzar un cumplido de compromiso. Pero donde más metería mano es en las calles, las aceras, los bordillos en general todo el mobiliario urbano. Ibiza, que es un referente en el turismo de lujo tiene unas infraestructuras urbanas totalmente desfasadas. La naturaleza es maravillosa pero las periferias de Ibiza ciudad son un caos total. Deterioro, suciedad acumulación de vehículos industriales abandonados… una pena. Parece que no hay presupuesto para cuidar y reformar el entorno urbano. Yo vengo de Miami en donde –todo y siendo una ciudad muy extensa, y pensada para el automóvil hay un cuidado exquisito por el entorno.
Si tengo que mencionar tres lugares en concreto diría: la calle principal de Jesús, los polígonos industriales y Ses Feixes. Los limpiaría, le plantaría árboles y alegraría las fachadas.
Esto sucede en Ibiza?: “ tiene usted carta blanca para decorar mi casa (o mi restaurante). Confío en su criterio al 100%!
Sí. Es el caso exacto que te mencionaba para Sa Ferradura. Es lo más challenging -mucha responsabilidad- pero lo más divertido que te puede pasar!
¿Se puede ser creativa e innovadora respetando la esencia de una casa payesa?
“No hay innovación sin tradición”. Este es leitmotiv del congreso WHATCADESIGNDO al que asistimos esta primavera
¿Qué les pides a los materiales de acabado de superficies de tus proyectos?
Que sean cálidos, acogedores y … fáciles de mantener!!
¿Hacia dónde te gustaría que camine Ibiza a nivel urbanístico y arquitectónico?
Creo que deberíamos pararnos aquí. No seguir construyendo más, pero en cambio creo que hay mucho trabajo que hacer en los entornos de la ciudad. Me gustaría que nos centremos en las periferias industriales. Hay que repensar las de raíz, darles un uso racional y sostenible. Reformarlas, hacerlas acogedoras, integrar usos variados para que no sean grandes ballenas varadas sino parte de nuestra ciudad. Hemos de plantar árboles en vez de comprar esculturas absurdas