¿Cómo llegaste al mundo de la noche y su puesta en escena?
Siempre he sido una persona muy inquieta y he crecido en un ambiente de artistas, donde la creatividad me ha acompañado. He tratado de buscar innovación en mis proyectos, estos motivos y las necesidades del comer, me llevaron a apostar por las boite, las discotecas de hoy en día inexistentes en el mundo a finales de los 60’.
¿Qué tipo de sensaciones intentas que transmita tu trabajo en las personas que entran en ellos?
Cualquier persona que haya tenido la oportunidad de venir a cualquiera de mis locales, puede comprobar que soy un gran amante de la arquitectura y de cuidar al máximo los detalles. Siempre busco la perfección y a todos ellos les cuido con mucho cariño, tratando de transmitir que las personas se sientan como en su propia casa. Me acerco más a la austeridad que a lo ostentoso, y siempre trato de que los proyectos se desarrollen acorde con el entorno en el que son creados.
Dime 3 proyectos tuyos que al recordar o visitar te produzcan gran satisfacción y por qué.
Mi primer Pacha nacido en Sitges, que era una antigua casa payesa remodelada, sigue siendo uno de los locales que más cariño guardo puesto que fue el inicio de muchas de las historias que después han acontecido. Seguidamente Pacha Madrid, antiguo teatro reconvertido en la discoteca más emblemática de los 80’ y que impulsó la marca a niveles inesperados. Por último Pacha Ibiza es quizás mi gran historia, un proyecto cuidado al máximo nacido de la ilusión, en el cual sigo poniendo cada día todos mis esfuerzos. A parte de estos, podría destacar muchos otros puesto que he realizado proyectos que cabría mencionar, la lista es larga con una trayectoria como la mía.
¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta un arquitecto de la noche?
Quizás la vida misma y todos sus retos… El seguir creando espacios únicos y con personalidad, además de saber encontrar los lugares apropiados en los cuales me permita dejar libre toda mi creatividad. Hay que correr riesgos para poder progresar.
Dime 3 espacios de ibiza que te gustaría remodelar.
Siento un gran amor por la isla y considero que sobretodo la ciudad de Ibiza está planteada de una manera inadecuada. No se ha conservado en la mayor parte la arquitectura propia del lugar, y siempre por los mismos motivos, el enriquecimiento de algunos que no tienen previsión de futuro y solo piensan en su propio bolsillo. He aportado ideas a la administración en reiteradas ocasiones, pero son muchos los que escuchan y pocos los que hacen.
¿Se puede ser creativo e innovador respetando la esencia de una casa payesa?
Pacha Ibiza es un claro ejemplo. Nació de una idea junto con mi amigo ya fallecido, el arquitecto Jorge Goula. Buscamos el construir un lugar acorde con el entorno, y tanto fue así, que hoy en día muchos siguen pensando que originalmente era una casa payesa.
¿Qué les pides a los materiales de acabado de superficies de tus proyectos?
La calidad siempre está presente en todos mis proyectos, no importa el material que utilice, si es madera o cemento. Siempre trato de introducir materiales son propios de la tierra, sin tener que importarlo de otro lugar. Es importante para mí, seguir conservando la cultura arquitectónica propia del lugar.
Imagina que te vas a hacer tu casa familiar para el resto de tu vida. ¿Donde te la harías y qué elegirías como pavimentos y revestimientos?
Tengo la suerte de haber podido hacer realidad algunos de mis objetivos y uno de ellos es mi casa. Años atrás compré una pequeña casa cerca de la ciudad de Ibiza, con más de 300 años de antigüedad. Poco a poco la he ido moldeando, respetando su arquitectura original. Los materiales que he utilizado primordialmente son tarimas de pino, pavimentos de baldosas de barro y gres catalán, y revestimientos de cemento con aspecto rústico, hasta conseguir darle la forma deseada que hoy tiene.
¿Hacia dónde te gustaría que camine Ibiza a nivel urbanístico y arquitectónico?
El que se respetase su esencia original sería muy adecuado, o al menos que si se sigue construyendo se haga de manera acorde con el entorno. Disponemos de una ciudad emblemática como es Dalt Vila, la cual debería ser el centro de inspiración. Hay muchas construcciones que deberían desaparecer o tratar de que mejorasen su aspecto, pero esto es trabajo de las administraciones y no están absolutamente en la partida.