¿Cómo llegaste al mundo del interiorismo?
A la edad de 15 años vivía en Milán y siempre leía revistas de diseño de interior, mi sueño era trabajar para una de ellas. Cuando terminé la escuela ISAD (architecura & design) empecé a enviar mi currículum, e increíblemente la revista de mis sueños (Grazia Casa) y el propio arquitecto Stefano Colombo me llamó. No me lo podía creer! Desde aquel momento mi vida no ha parado. Trabajé por Rizzoli, y Mondadori, siempre como free-lance, porque mi vida nunca ha tenido dueño aunque en varias ocasiones intentaron contratarme. Siguieron años en los que trabajé en la imagen de firmas como Boffi y Cappellini International, con quienes sigo teniendo contacto. Me instalé en Ibiza el año pasado después de 16 años en Kenya, donde he trabajado en varios proyectos de villas y hoteles, entre ellos, el “Billionaire Resort” en el que Flavio Briatore me encargó diseñar la recepción y la estancia privada de su loft y donde sigo teniendo una tienda. La empresa que he fundado en Kenya (BE CLEVER) sigue produciendo muebles, lámparas y complementos (los mismos se pueden encontrar aquí en la Isla) además estoy pensando hacer una donación a todos las personas que han trabajado conmigo estos años, les donaré la empresa, así la semilla que he plantado podrá dar frutos y la gente que ha hecho realidad mis sueño podrá tener trabajo y un Mercado en Kenya.
¿Qué tipo de sensaciones intentas que transmita tu trabajo en las personas que entran en ellos?
Mi trabajo es el resultado de mis visiones y la sensación que quiero transmitir en los que miran mis cosas son las mismas que pasan por mi alma, porque esta es la razón y el motor de mi vida.
¿Dime 3 proyectos tuyos que al recordar o visitar te produzcan gran satisfacción?
El primer proyecto, mi casa en la playa en Kenya, fue una de las visiones más fuerte que tuve en mi alma, imagina que de esta casa (de la que te enviarè fotos-RUBINO ISLAND) no existe un dibujo o un proyecto, todo surgió de mi mente y los periodistas que varias veces me lo han preguntado al publicar la casa, no lo podían creer. Otro proyecto que me encantò fue unos de los apartamentos en e lBILLIONAIRE RESORT, Kenya, el propietario es una persona muy importante en Italia, no te puedo decir el nombre, todavía el tiene el más grande y lujoso de los 22 apartamentos en el resort. He hecho un trabajo completo, desde el proyecto hasta la producción de todos los muebles, lampadas, y la decoraciones. Fue un trabajo increíble y muy duro hasta ahora y salió precioso en la revista AD International, vinieron a visitarlo con su jefe, pero no lo han podido publicar por cuestión de privacidad.
El tercer proyecto es el último en el que estoy trabajando y en el que espero hacer más. Chateau Castigno en el sur de Francia, es un Hotel difundido, un concepto muy diferente en lo que las habitaciones de hotel están situadas en las casitas de un pueblo medieval. El dueño es un productor de vino y su mujer ( la muy creativa Tine) trabajó años en el cine, así que me permitieron hacer todo lo que quise, una de las casitas (Maison d’Amis) tienes nueve habitaciones y cada una de ellas se inspira en uno de los nueves vinos que ellos producen. Hay también un restaurante de estrella Michelin en el que hemos puesto muchísimas de las lámparas TDN que hemos producido en Kenya, totalmente a mano. Lo considero este trabajo la consagración de mi vuelta a Europa.
¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta una interiorista?
Una de la mayor dificultad que hay en mi trabajo es la percepción del trabajo mismo, no siempre tiene la correcta proporción para transformar las visiones en realidad. Hay que llevar el cliente a nuestra visión, paso a paso, haciendo que nuestro mismo entusiasmo, participe con un estilo común y que se basará en la confianza de nuestra creatividad y experiencia.
¿Hacia dónde te gustaría que camine Ibiza a nivel urbanístico y arquitectónico?
Ibiza tiene posibilidades que en otros lugares del mundo no hay, por varias razones, primero por el contexto en la que he situada y segundo por las inversiones que aquí se hacen. Me encantaría que la isla representase un ejemplo a nivel mundial de arquitectura y urbanismo iluminada, donde se juntan el respecto por la naturaleza, la historia y las tradiciones, con la mirada en un futuro sostenible. Espacios con fincas naturales, villas con energía autónoma, una arquitectura eco-sostenible, un urbanismo que preserve la historia y promover las innovaciones en una clave artística.