«LA INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES (ENERGÍA SOLAR), ASÍ COMO LA RECUPERACIÓN DE ENERGÍA EN EL TRATAMIENTO CLIMÁTICO DE LOS HOTELES, SON ACCIONES DIRIGIDAS A LA DESEADA SOSTENIBILIDAD»
¿Qué opina sobre la coyuntura del sector?, ¿Qué encuentra de positivo en todo esto?
La crisis económica que se originó en 2007/2008, ha hecho que nos replanteemos muchas cosas y entre otras la forma de encarar nuestra actividad profesional. La actividad inmobiliaria ha sufrido de manera importante esta crisis y en consecuencia la profesión de los arquitectos ha sido una de las más castigadas. Por otro lado el creciente impulso de la tecnología informática y las facilidades e inmediatez que ha aportado al proceso del proyecto ha sido fundamental.
Lo positivo de esto es que eso ha hecho que los profesionales nos replanteemos nuestra manera de trabajar, asumiendo una economía de medios,
sobre todo personales, que la tecnología nos ofrece e incorporando esos avances en nuestro trabajo para dar un resultado mucho más elaborado e interesante que el que se ofrecía antes de esta crisis.
¿Qué es lo primero que analizan cuando se enfrenta a un nuevo proyecto?
El proceso de elaboración de un proyecto arquitectónico, como todo proceso creativo, está influido por múltiples variables que demandan una respuesta y condicionan el resultado final.
Entre esas variables, las más importantes son la solución funcional, la adecuación al entorno, la idoneidad constructiva, la sostenibilidad, la imagen a transmitir, etc. Conseguir un equilibrio entre todas ellas, sin que una de ellas se arrogue un protagonismo excesivo, es el reto que debemos dar en una respuesta final.
Y, desde su punto de vista, ¿qué principales valores deberían primar cuando se proyecta un edificio hotelero como Ibiza Gran Hotel? (Funcionalidad, ecoeficencia, sostenibilidad, precio, relaciones humanas…)
En nuestro caso, las características especiales de Ibiza y su mensaje al visitante, mezcla de aventura, libertad, naturaleza, etc.., se deben fundir con una oferta de gran lujo, en la que el huésped del Hotel se sienta protagonista de un sistema de atenciones puesto a su servicio que le haga vivir unos días sintiéndose privilegiado. A eso ayudaran unas soluciones funcionales de máximo nivel, una imagen de respeto por el entorno próximo y por supuesto unas atenciones personales y de servicio hotelero por parte del personal que ya no dependerán directamente del propio proyecto, pero que éste debe facilitar al máximo.
¿Cómo debe relacionarse un nuevo establecimiento hotelero con el entorno de Ibiza? Y, ¿Con sus usuarios? ¿Qué pasos se deben analizar?
La imagen de Ibiza que hemos citado antes, determina de manera total la relación del Hotel con el entorno. Esta relación se ve más condicionada e situaciones de hoteles urbanos, pero en cualquier
está influido por múltiples variables que demandan una respuesta y condicionan el resultado final.
Entre esas variables, las más importantes son la solución funcional, la adecuación al entorno, la idoneidad constructiva, la sostenibilidad, la imagen a transmitir, etc. Conseguir un equilibrio entre todas ellas, sin que una de ellas se arrogue un protagonismo excesivo, es el reto que debemos dar en una respuesta final.
¿Cuáles son los campos de trabajo actuales ?, ¿Qué aporta su arquitectura a otras áreas? (Decoración, diseño…)
Siempre hemos entendido la arquitectura como un continuo, prácticamente sin escala, en el que la colaboración con todos los profesionales involucrados en el proceso, debe ser la garantía para obtener un mejor resultado. En este sentido siempre hemos perseguido la incorporación de otras profesiones involucradas en el hecho arquitectónico, seguros de que del trabajo en equipo es el que garantiza los mejores resultados.
En estos momentos difíciles, ¿Cuál debe ser la apuesta de un estudio de arquitectura? ¿Se encuentra en la internacionalización el futuro del sector? O, por el contrario, ¿es la rehabilitación y la reforma el campo sobre el que se debe apostar más?
Con independencia de la posible internacionalización que en un mundo cada vez más global se ofrece como una actividad normal, nuestra opinión es que las infraestructuras hoteleras están demandando una puesta al día, que eleve los niveles de la oferta turística, actividad fundamental para la economía de nuestro país. En ese sentido una actuación programada y con ayudas estatales, que tenga como objetivo esa puesta al día, nos parecería fundamental, lo que además supondría una clara ayuda para el empleo tanto de los técnicos como de los trabajadores del sector.
¿Qué principales elementos convierten sus proyectos hoteleros, en claros ejemplos de sostenibilidad medioambiental?
La incorporación de energías renovables (energía solar), así como la recuperación de energía en el tratamiento climático de los hoteles, son acciones dirigidas a la deseada sostenibilidad, aunque las características del servicio hotelero condicionan de forma importante la utilización de estas medidas.
Para analizar, ¿en qué está trabajando actualmente su estudio?
Actualmente, estamos realizando diversos proyectos de implantación y refo y proyectos residenciales urbanos.