«NOSOTROS CREEMOS QUE SI NO HAY “MAGIA” O “SORPRESA” EN UN ESPACIO TURÍSTICO O DE OCIO, NO ES POSIBLE DESARROLLAR EL RESTO.»
¿Qué opina Jordi Carreño sobre la coyuntura del sector?, ¿Qué encuentra de positivo en todo esto?
Creo que han sido unos años muy buenos, donde se ha mejorado considerablemente la oferta turística, que sin duda es siempre positivo para la isla de ibiza… Hacia falta. La ley 8/2012 ha tenido un enorme impacto sobre la inversiones, que ha permitido rehabilitar y mejorar muchos hoteles en los últimos años, si bien los políticos actuales, en mi opinión de forma errónea, han vuelto a cortar de raíz todo este desarrollo, dejando el sector otra vez estancado. Durante estos últimos años se han reducido considerablemente las plazas turísticas, en cada reconversión o reforma de un hotel siempre
se ha disminuido el numero de camas, a base de apostar por un turismo de mas calidad… Es lo que todo el mundo quiere, por eso no se entiende que ahora volvamos a frenar esta idea tan buena.
¿Qué es lo primero que analizan cuando se enfrenta a un nuevo proyecto?
Dos cosas: Primero el lugar, el entorno… la situación de partida. Y en segundo lugar analizamos todas esas ideas que nos sugestionan para ver de que manera las podemos aplicar al proyecto. Estamos constantemente alimentando nuestra cartera de ideas, no entendemos un proyecto donde no se aporte algo nuevo y donde la creatividad no sea el motor fundamental.
Y, desde su punto de vista, ¿qué principales valores deberían primar cuando se proyecta un edificio hotelero como Xereca O Gatzara (Funcionalidad, ecoeficencia, sostenibilidad, precio, relaciones humanas…)
En primer lugar ofrecer al cliente una experiencia vital nueva. Tenemos la obligación de re inventar el modelo turístico en cada proyecto para ofrecer algo nuevo, algo que no existe y que nos cautive. Para eso se mezclan muchas cosas a la vez, pero sobre todo dos principales: La capacidad del “cliente/ explotador” de innovar en los servicios, junto con nuestra capacidad como CREATIVOS de aportar un entorno innovador, y adaptado a una oferta turística muy diferenciada. El conjunto final tiene que ser una experiencia vital nueva, distinta y lo mas maravillosa que podamos. Solo así podremos empezar a hablar de otros temas, como es la sostenibilidad o el precio. Nosotros creemos que si no hay “magia” o “sorpresa” en un espacio turístico o de ocio, no es posible desarrollar el resto
¿Cómo debe relacionarse un nuevo establecimiento hotelero con el entorno (Ibiza)? Y, ¿Con sus usuarios? ¿Qué pasos se deben analizar?
En Ibiza la oferta es muy amplia, y entendemos que solo existe una forma de relacionarse… y es siendo el MEJOR. La calidad es la única salida. Estamos profundamente convencidos que mejorando la calidad se puede conseguir lo que se quiera.
¿Cuáles son los campos de trabajo actuales de JordiCarreño?, ¿Qué aporta su arquitectura a otrasáreas? (decoración, diseño…)
Nosotros trabajos los proyectos de forma integrada, hacemos la arquitectura y el interiorismo… ya que entendemos que es imposible alcanzar un buen nivel de calidad si no llegamos hasta el final en todo el proceso creativo.
En estos momentos difíciles, ¿Cuál debe ser la apuesta de un estudio de arquitectura? ¿Se encuentra en la internacionalización el futuro del sector? O, por el contrario, ¿Es la rehabilitación y la reforma el campo sobre el que se debe apostar más?
No considero que estemos en tiempos difíciles, al revés, en ibiza hemos tenido una muy buena época de trabajo… otra cosa será lo que ocurra a partir de ahora, con la paralización de la inversión en el sector turístico, paralización de la construcción en suelo rústico y las enormes carencias y dificultades que hay en el desarrollo de los suelos urbanos, el trabajo en ibiza se esta convirtiendo en algo imposible para los
arquitectos y diseñadores. Esta nueva situación a la que nos enfrentamos va a suponer tener que re inventarnos y cambiar la forma de trabajar que teníamos hasta ahora.
Para seguir creciendo a nivel creativo, yo personalmente» apuesto por la internacionalización, no creo que con las condiciones forzosas a las que nos están sometiendo los políticos se pueda dar salida a toda la creatividad necesaria que requiere para ser competitivo.
Con toda la experiencia adquirida en Ibiza en los últimos años, y con las cosas tan maravillosas que hemos sido capaces de hacer, hay muchos otros sitios en el mundo que ya nos están buscando para que aportemos todo esta experiencia a otros lugares.
Es una lástima, porque esto hace que Ibiza a partir de ahora sea menos compet a y se va a notar en todos los sectores de la economía.
¿Qué principales elementos convierten los proyectos hoteleros de Jordi Carreño, en cl os de sostenibilidad medioambiental?
Personalmente creo que la opción de sostenibilidad medioambiental es algo que depende de cada cliente, de cada persona.
Nosotros como arquitectos podemos llegar tan lejos como el cliente nos permita… pero desgraciadamente no todos los clientes tienen la misma sensibilidad y nos apasiona cuando tenemos algún cliente que está muy sensibilizado con estos temas, porque es en esos proyectos cuando podemos arriesgar mas y hacer cosas nuevas.
¿Qué principales elementos convierten los proyectos hoteleros de Jordi Carreño, en cl os de sostenibilidad medioambiental?
Personalmente creo que la opción de sostenibilidad medioambiental es algo que depende de cada cliente, de cada persona. Nosotros como arquitectos podemos llegar tan lejos como el cliente nos permita… pero desgraciadamente no todos los clientes tienen la misma» «sensibilidad y nos apasiona cuando tenemos algún cliente que está muy sensibilizado con estos temas, porque es en esos proyectos cuando podemos arriesgar mas y hacer cosas nuevas.
Para finalizar, ¿En qué está trabajando actualmente su estudio?
Estamos empezando con la expansión al exterior de nuestro estudio, con varios proyectos hoteleros y de ocio en las islas Canarias y en Mejico… todo un gran reto para nosotros, estamos entusiasmados. También estamos desarrollando varios proyecto residencial de alto nivel y hotelero en Ibiza.