¿Dónde te formaste y cuanto tiempo llevas ejerciendo en ibiza?
Empecé mis estudio de Arquitectura en Septiembre de 1999 en Barcelona, en la ESARQ (Escuela Superior de Arquitectura) de la Universidad Internacional de Cataluña, graduándome en Septiembre de 2005 con veintidós años. Posteriormente estuve trabajando un año en el Estudio de Josep Miàs y de Juan Trías de Bes. Me trasladé definitivamente a Ibiza en Agosto de 2006 y llevo ejerciendo esta increíble profesión, desde mi propio estudio desde entonces, situado en calle Cabrera 3, en ibiza ciudad.
¿Qué es lo que te gustaría que transmitieran tus proyectos?
Nos encantaría que nuestros proyectos transmitieran, al que lo habita, la misma emoción que nosotros sentimos al diseñarlo, imaginarlo y construirlo. Ponemos toda nuestra energía, para dar lo máximo en cada proyecto y ser efectivos en cuanto a funcionalidad y belleza.
¿Qué proyecto de los que tienes ahora en curso supone un mayor reto para ti?
Todos nuestros proyectos siempre son reto, ya que suponen una oportunidad única de superarse con respecto a los proyectos que ya hemos diseñado, construido, y de los cuales hemos aprendido. Cada proyecto supone una nueva situación, con un programa distinto, que tiene unos clientes o usuarios distintos, una orientación, topografía, vistas y localización que nunca se repetirá, un estilo aplicado al entorno y al proyecto… En definitiva, siempre es una nueva oportunidad de diseñar algo en lo que nunca antes habías tenido la oportunidad de pensar. Ahora mismo estamos diseñando una promoción de viviendas en Can Misses, lo que supone un reto el diseñar una vivienda en la que no conoces al usuario final. Motivo que obliga a que seas más pragmático y cuidadoso a la hora de tomar una decisión, ya que tiene que ser genérica pero sin dejar de ser algo que tenga un diseño. También estamos diseñando viviendas unifamiliares en diferentes zonas de la isla, y con diferentes tipos de suelo, entorno, y vistas. Es decir, tener la posibilidad de diseñar diferentes proyectos a la vez, te da la perspectiva de entender cómo cada lugar transforma la vivienda y el diseño debe adaptarse al entorno. En estas viviendas también diseñamos el paisajismo, que comprende todas las zonas exteriores de la parcela, con la zona de piscina, terrazas y jardines. El diseño de interiores y la elección del mobiliario es la manera perfecta para terminar el diseño de una vivienda y como nos gusta cerrar un proyecto completo.
Ahora mismo estamos en fase de construcción de diferentes construcciones, lo cual te da un toque de realidad sobre lo que estás diseñando en el estudio. El papel lo aguanta todo….
Ibiza a nivel arquitectónico … ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿adonde vamos?
Ibiza es uno de los mejores lugares del mundo para todo y en cuanto a arquitectura también. Contamos con toda la tradición de la arquitectura vernácula, reflejada en las casas payesas. Estas construcciones están llenas de sabiduría, de cultura y de sabor mediterráneo. Son de construcción ecológica, con el uso de los materiales encontrados a su inmediato alrededor, solucionando cuestión de asoleamiento, de regulación de temperatura e iluminación, totalmente habitables, salubres, modulares y estratégicamente situadas sobre el paisaje, fundiéndose en él. Esta arquitectura tiene las bases de la arquitectura moderna y contemporánea, de modo que atrajo a grandes arquitectos para su estudio e interpretación, como son Josep Lluis Sert, Le Corbusier, Philippe Rotthier, Erwin Broner, Raoul Haussmann o Walter Gropius entre otros. Actualmente la arquitectura que se realiza en Ibiza, tienen toda esa base cultural, además de ser influenciada por las tendencias más innovadoras. Ibiza es un lugar que crea tendencia y de referencia mundial. Y que su futuro no es otro que seguir siendo un referente en este ámbito.
¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta un arquitecto?
El trabajo del arquitecto es la suma de muchísimas disciplinas, con formación multidisciplinar en materias como el arte, el diseño, urbanismo, humanismo, sociología, física, matemáticas…, , con lo cual, la mayor dificultad a la que se enfrenta un arquitecto, es la de saber orquestar, diseñar y dirigir correctamente todas las disciplinas para llegar a un fin común, con un diseño que económicamente y estéticamente satisfaga al promotor y al propio arquitecto. Casi nada…
¿Si te hicieras la casa de tu vida este año, que elegirías como materiales de acabado?
Para el exterior utilizaría un acabado en blanco. Probablemente un enfoscado o una cerámica.
Para los interiores un material cálido como la piedra, que se extendería a los exteriores como pavimento.
Madera natural para los muebles. Vidrio y aluminio.
¿Te gustaría que la legislación permitiera mayor libertad creativa o … estamos bien como estamos?
El trabajo del arquitecto no solamente abarca la parte creativa y técnica-constructiva. Desde hace un par de décadas, las normativas tanto urbanísticas como técnicas, se han vuelto más complejas, de modo que una parte muy importante de la labor del arquitecto es interpretar toda esa información para conformar el proyecto. Ciertamente toda esta legislación, que es muy importante para garantizar la calidad y seguridad de los clientes finales y/o para proteger el medio ambiente y/o para establecer unas reglas del juego fundamentales, obliga y en muchos casos provoca que el diseño sea casi preestablecido. Ciertamente y en algunos casos la creatividad queda coartada con este tipo de legislación, pero la existencia de unas mismas reglas de juego para todos, ofrece una seguridad jurídica indispensable. La tendencia es legislar todavía más, y el reto es consensuar cuál es el límite y como defender todas las partes implicadas.
¿Quiénes son o fueron tus inspiradores?
Coderch es un arquitecto que ha influido en mi manera de entender la arquitectura. Admiro el trabajo que realizó Enric Miralles y el nuevo punto de vista que su arquitectura me dió. Y actualmente creo que OAB, con Carlos Ferrater, es el estudio de arquitectura que más inspira mi trabajo.
Dime 3 inmuebles de ibiza que admires … y 3 que te gustaría suprimir o rediseñar.
Admiro: cualquier casa payesa, paisa ó Iglesia. El castillo y las murallas de Ibiza con todos sus barrios. Dalt Vila, Sa Marina, La Peña,… las Torres de defensa. Suprimir: Creo que existen muchos edificios en Ibiza que deberían suprimirse o al menos reformarse. Se han realizado muchas construcciones ilegales sin ningún técnico, y efectivamente la calidad arquitectónica en todos sus ámbitos, queda mermada. Incluso en algunos casos, habiendo técnicos, el diseño no ha sido del todo afortunado, desde mi opinión. Pero sobre gustos…
Rediseñar: Nos encantaría poder participar en un plan de Embellecimiento para las zonas urbanas e industriales de la isla de Ibiza. Creo que hace falta hacer hincapié y mejorar éstas áreas, ya que en muchos casos, estas zonas no han tenido ningún cuidado por el impacto visual e integración con el entorno. También nos gustaría continuar y poder finalizar el proyecto de reforma y rehabilitación que iniciamos en la UA-27 en Sa Penya, de mano del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad.
Trabajar en una zona tan sensible, con tanta historia y poder ayudar a revertir la situación actual, sería algo muy ilusionante. Y me gustaría poder rediseñar una construcción antigua de Ibiza o Formentera.
¿Qué población de Ibiza crees que necesita urgentemente una intervención urbanística y por qué?
La isla de Ibiza debe ser tratada como un todo, al ser tan pequeña y frágil. Se han realizado muchas intervenciones que han dañado mucho el territorio, por ello creo que los Planes Insulares y Municipales deberían ser mucho más ambiciosos, y devolver en la medida de lo posible, el antiguo sabor ibicenco-mediterráneo, sin dejar de mirar hacia el futuro. Creo que urbanística y territorialmente, Ibiza debe ser refundada, repensada y reorganizada.
Probablemente las mejores áreas y poblaciones, sean las que menos intervención han sufrido en los últimos 40 años. Da que pensar…
Por ello zonas turísticas maduras, cascos históricos, pueblos, fachada Marítima de Ibiza deberían intervenirse.
Más que una intervención urbanística, creo que debemos replantear como quieren ser las Pitiusas. El éxito, turísticamente hablando, está colapsando nuestras islas, y eso puede provocar la “muerte” por éxito. Las infraestructuras y la gestión de los recursos no están dimensionados al volumen de la gente que se está recibiendo. Así, Ibiza y Formentera, han de ser capaces de reconocer y marcar sus límites en cuanto a su máxima expansión, manteniendo aquello que nos hace ser atractivos. Ser un paraíso, pasa por la exclusividad, tranquilidad, naturaleza… que ofrecemos, sin dejar de lado aquello por lo que se nos reconoce en el mundo entero. Por lo que más presión en nuestro territorio, sin control y gestión no debe ser bueno.
Imagina que estuvieran a punto de encargarte el proyecto de tu vida. ¿Cuál sería?
Creo que el mejor encargo es aquel que está por llegar. Cada proyecto nuevo que nos encargan es siempre el mejor proyecto.
Lo sentimos así, porque con cada proyecto nos ilusionamos. Y yendo paso a paso, estamos accediendo a proyectos que jamás antes hubiéramos pensados. Es una carrera de larga distancia… Supongo que el mejor proyecto, será el último…