Finalmente, ha llegado mi turno. Siendo el responsable de este proyecto, no puedo sino que agradecer de corazón a todos los que lo han hecho posible. Hoy, por fin, nuestra revista está en vuestras manos. Mi objetivo al poner en marcha esta idea era claro: creo que el enorme talento que hay en Ibiza merece un espacio, un medio físico donde pueda quedar plasmado y a través del cual se divulgue.
De ahí mis ansias por materializar este proyecto, por hacer realidad este escaparate de la innovación, la originalidad, el talento que se refugia en esta isla.Este proyecto es un alegato, un tributo a la arquitectura, como ciencia y como arte. Y me gustaría hacer mención a uno de los tesoros más completos y antiguos (5.000 años) que hemos heredado de nuestros antecesores a través del vastu shastra, fuente personal de inspiración en varios momentos de mi trayectoria profesional y vital.
El vastu shastra se considera una disciplina integral que abarca no sólo la distribución de las estancias (el rasgo más conocido), sino también el tipo de construcción, los materiales que se utilizan, la forma y disposición de los elementos, las circulaciones o la propia ornamentación y decoración. Dentro de esta práctica se incluye también la celebración de diferentes ritos y ceremonias entre el constructor y el cliente, como parte del proceso de construcción del edificio. Todo enfocado a lograr el equilibrio. De acuerdo con el hinduismo, el vastu shastra postula que el universo está compuesto por cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter, y que el diseño de un edificio debe conseguir una relación equilibrada entre ellos. Una comunión entre el espacio constructivo y el entorno.
Por todo ello, tanto en el presente como en el futuro, creo que sería del todo necesario que volviéramos a estudiar vastu al detalle y con mucha responsabilidad para así crear todo tipo de edificaciones y entornos en armonía con la naturaleza y con nosotros mismos. Esto resulta esencial en una isla como Ibiza, y sobre todo en estos tiempos convulsos temo que estemos muy cerca de un colapso global como consecuencia de la contaminación y el mal uso de las energías y de elementos tan vitales y necesarios como el agua o el mismo aire que respiramos. De ahí la importancia de que todos los profesionales involucrados en la creación y construcción de viviendas, que todo el sector, tanto público como privado, tome conciencia de la situación y de la necesidad de comprometernos en el uso de energías limpias y materiales ecológicos..
Precisamente, aplicar el vastu permite la interrelación de muchos aspectos relacionados con el equilibrio natural y personal para alcanzar la creación de espacios donde la felicidad, la salud y la prosperidad se conviertan en los pilares más importantes de la construcción. (Pueden ver más de este legado de arquitectura en www.olivera.com.es )
La arquitectura en sí misma una disciplina muy personal y espontánea. Un creativo debe hacer lo que a él le gusta, y en lo que cree, y no lo que a los otros les gustaría que hiciera. Sus sueños, al fin y al cabo, son los que crearán una obra diferente, lo que le darán alma y carácter. Es por ello que resulta vital que no se inhiba, que no se anule ni se cercene esa voluntad de crear algo nuevo, de innovar Entre los materiales que nos permitirán una mayor libertad creativa se encuentra el hormigón armado
Con él logramos liberarnos de cantidad soportes de los que dependíamos en un pasado cercano y que condicionaban nuestra obra. Por mi parte, por ejemplo, siempre intento reducir el número de columnas, lo que concede a mis diseños audacia y creatividad . En acabados soy un amante de lo natural, la piedra y la madera, y aunque reconozco el enorme avance de los porcelánicos, me sigue costando emplearlos en mis proyectos porque no reflejan la necesaria unión que debe existir entre construcción y entorno.
«No sabemos cómo son realmente las cosas. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos en los que creamos nuestra verdad”.
Saber que cada cosa que percibimos tiene un filtro basado en nuestra mirada y experiencia, nos proporciona el conocimiento necesario para sentir una absoluta humildad y un respeto profundo por la visión de los demás. Agradezco a todos los grandes arquitectos que han participado en el nacimiento de esta revista. Creo que cada persona tiene su verdad y no es necesario imponer la nuestra.
De todas y cada una de las personas que forman parte de nuestro planeta tenemos algo que aprender.
Una vez más, gracias a todos y que la paz y la felicidad nos acompañen.