«SEGÚN EL ENCARGO DE NUESTROSCLIENTES, NOS GUSTA USAR TÉCNICAS DE GEOMANCIA, FENG SHUI Y VASTU, DESDE LOS PRINCIPIOS DE LA GEOMETRÍA SAGRADAY DE LA TECNOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN EN UN CONTEXTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLES Y LAPSICOLOGÍA DEL ESPACIO.»
¿Qué opina Ibizaliving sobre la coyuntura del sector? ¿Qué encuentra de positivo en todo esto?
Las últimas medidas de protección del gobierno reflejan la necesidad de cambio del actual y desfasado modelo de nuestras sociedades. Desde la crisis de 2008, el sector de la construcción en Ibiza ha sufrido una transformación y está tratando de reinventarse a sí mismo. Esto ofrece a los residentes en Ibiza, y especialmente a los arquitectos, muy conscientes de la pérdida de valor como consecuencia del agresivo boom inmobiliario, una oportunidad en términos de protección medioambiental
y preservación de la estética de la isla, a través de soluciones amables con el entorno a precios asequibles.
¿Qué es lo primero que analiza cuando se enfrenta a un nuevo proyecto?
Cuando iniciamos un nuevo proyecto, ya sea la reforma de un edificio existente o la construcción de uno totalmente nuevo, primero analizamos el lugar y las energías de su interior
y alrededores. Según el encargo de nuestros clientes, nos gusta usar técnicas de Geomancia, Feng Shui y Vastu, desde los principios de la geometría sagrada y de la tecnología de construcción en un contexto de materiales de construcción sostenibles y la psicología del espacio. Examinamos, entre otras cosas, las direcciones celestiales, teniendo n cuenta los cinco elementos: Tierra (topografía), Agua (mar, cursos de agua), Aire (esencia y dirección del viento), Fueg ), Espacio (cómo fluyen las energías).
Y, desde su punto de vista, ¿qué principales valores deberían primar cuando se proyecta un vivienda unifamiliar? (funcionalidad, coeficiencia, sostenibilidad, precio, relaciones humanas…)
Los arquitectos de ibizaliving creen en el diseño natural y una arquitectura que busca soluciones de sostenibilidad dentro de la naturaleza, sin duplicar las formas naturales pero sí comprendiendo los principios en los que se fundamentan estas formas.
Allí donde observemos en cualquier lugar del mundo, vemos que se repiten los mismos patrones. El amplio universo se construye siguiendo las mismas leyes, desde conchas diminutas hasta galaxias espirales gigantes. La creencia de que el universo se basa en un plan geométrico perfecto es antigua y común a todas las culturas. Los antiguos griegos, egipcios y romanos ya usaban figuras y elementos de la geometría sagrada en
sus edificios. Desde los antiguos templos del Himalaya, con adornos de Mandalas, a las catedrales europeas de la Edad Media que ya usaban los principios de la geometría hermética (en cualquier parte del mundo, los distintos pueblos han descubierto estos conocimientos de forma independiente unos de otros). La geometría sagrada nos muestra que todo en el universo consiste en patrones
y estructuras. Estos patrones no se limitan al entorno físico, palpable sino a nuestras emociones, nuestros pensamientos y creencias y, por tanto, nuestro bienestar está sujeto a estos mismos principios.
Uno de estos principios es la cifra griega PHI 1,618… el número de oro. Lo que indica que: si algo en su conjunto es dividido en dos partes, de modo que la parte más pequeña es a la grande como la grande al todo, podemos obtener una relación que es percibida por el ser humano como una proporción ideal. El concepto de oro está presente en una infinita diversidad de la naturaleza y el cuerpo humano, y ha sido utilizado en las artes visuales, en la arquitectura y en la música durante siglos.
Así, cuando diseñamos un proyecto, buscamos crear formas y espacios que estén en harmonía con las leyes de la naturaleza y sus principios. Hombre, naturaleza y cosmos son así combinados en perfecta harmonía.
¿Cómo debe relacionarse una nueva casa con el entorno? ¿Y con sus usuarios? ¿Qué pasos se deben analizar?
Un edificio debe levantarse a partir de la naturaleza que le rodea, como una extensión de esta, formando parte del propio paisaje, de modo que el edificio y su entorno sean uno. Se pretende así buscar la harmonía entre la casa, los moradores y el entorno natural. El objetivo es adaptar el proyecto cuidadosamente a su ubicación y no destruir el medio natural en favor del proyecto, empleando los medios y recursos naturales existentes para proporcionar una vivienda y un bienestar natural. Los cinco elementos mencionados anteriormente tienen una permanente relación entre ellos, así como con el carácter de los clientes y sus 8 cualidades direccionales. Así, el diseño de un nuevo edificio debe afinar sus relaciones y reforzar las cualidades benéficas de cada elemento. De esta mane nuevo edificio vive en harmonía con su entorno y sus usuarios.
«LA CONCIENCIA ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD SERÁN CLAVE PARA CUALQUIER NUEVO PROYECTO QUE INICIEMOS.»
¿Cuáles son los campos de trabajo actuales de Ibizaliving? ¿Qué aporta la arquitectura de Ibizaliving a otras áreas? (Decoración, diseño…)
El trabajo actual de Ibizaliving está enfocado a los contratos de arquitectura y a nuestros propios desarrollos 888 ibizaliving.
Estamos en pleno proceso de cambio para un eventual desarrollo exclusivamente de proyectos en edificios basados en nuestro concepto de Arquitectura Natural. La conciencia ecológica y la sostenibilidad serán clave para cualquier nuevo proyecto que iniciemos. Las influencias orgánicas se combinan con las formas tradicionales de las formas ibicencas y el uso de materiales, permaneciendo la construcción basada en las leyes de la geometría sagrada en el centro de nuestra arquitectura. Una filosofía que continuaremos perfeccionando y será palpable en todo proyecto de diseño futuro. Todo ello sin sacrificar la comodidad y la estética… y sin tumbar el presupuesto.
Estos principios se aplicarán también a nuestro diseño de objetos naturales y arquitectura de interior. Crearemos, por ejemplo, mesas y sillas siguiendo los números de Fibonacci, y usando solamente materiales y métodos de producción sostenibles.
En estos momentos difíciles, ¿cuál debe ser la apuesta de un estudio de arquitectura? ¿Se encuentra en la internacionalización el futuro del sector? O, por el contrario, ¿es la rehabilitación y la reforma el campo sobre el que se debe apostar más?
Aunque estemos involucrados en proyectos fuera de Ibiza, nuestro corazón estará siempre aquí en la isla. La rehabilitación y la reconstrucción de casas ha sido siempre una tarea completa y muy interesante, de la que gozamos enormemente. Pero lo que sucede en el mundo exterior es igual de importante ya que cada vez somos más y más globales y creemos que nuestras ideas sobre el diseño y la arquitectura natural puede ser igualmente exportadas a otros lugares.
La mejor apuesta de Ibizaliving para el futuro incierto es concentrarnos en nuestra filosofía de Arquitectura Natural junto con nuestro enfoque para trabajar con una conciencia preventiva por el bien de nuestro entorno y del mundo. Los conocimientos sobre Arquitectura Natural de Ibizaliving es un método que puede aplicarse y traducirse en cualquier tipo de elemento y diseño arquitectónico nuevo o existente.
¿Qué principales elementos convierten los proyectos hoteleros de Ibizaliving en claros ejemplos de sostenibilidad medioambiental?
En la actualidad, no estamos inmersos en otros proyectos hoteleros. Encontrará algunos ejemplos de desarrollos hoteleros sostenibles. Lamentablemente, y por norma general, los hoteles están siendo objeto de reformas según los niveles más altos (más estrellas), ofreciéndose un menor número de habitaciones. Esto en sí mismo un cambio de modelo turístico a un modelo menos familiar, y lo que sentimos es que este modelo está menos conectado con los valores de Ibiza que defendemos.
Consideramos que existe mucho margen para el cambio en este sentido, aplicando nuestros principios de diseño junto con un replanteamiento total del modelo / solución actual necesario.
¿Qué deben hacer, cada uno por su parte, administraciones, arquitectos y ciudadanos para fomentar una arquitectura sostenible?
La administración debe fomentar la construcción sostenible a través de: A) Medidas económicas como ayudas, a través de préstamos o exenciones de impuestos para estas construcciones más respetuosas, y B) Normativas de construcción y planificación que permitan este tipo de soluciones en lugar del modelo actual desfasado, que no aporta ningún valor añadido a las nuevas y probadas soluciones sostenibles. (Por ejemplo, las baterías de litio, muy extendidas en otros lugares para almacenamiento eléctrico, están prohibidas en España para uso doméstico, y de hecho existe actual un impuesto al sol sobre las nuevas plantas fotovoltaicas).
C) prohibiendo el huso de materiales y metodologías dañinas que se han demostrado contaminantes. D) invirtiendo en la publicidad, desarrollo y promoción de las tecnologías verdes.
Como arquitectos, debemos centrarnos más en las soluciones arquitectónicas con el objeto de aplicar conceptos verdes en todos nuestros proyectos. Y advertir del hecho. Sin embargo, la cuota de mercado de los materiales producidos de forma sostenible es todavía baja en nuestro sector. Muchos arquitectos y sus clientes lo consideran demasiado caro, que no va a la moda o muy complicado para dejar atrás los viejos cánones. Por lo tanto, es importante saber más, investigar más y mantenernos actualizados sobre lo que usamos, compramos o construimos así como de sus consecuencias.
Como ciudadanos, debemos centrarnos en el consumo sostenible, lo cual, si pensamos realmente en ello, resulta obvio para nosotros y para las futuras generaciones. Necesitamos, primero de todo,
consumir de forma más consciente, por ejemplo, siendo conscientes de las consecuencias del uso de cualquier producto y servicio que nos encontramos. Y así, en el siguiente paso, pensar en cómo reducir o incluso evitar completamente cualquier desventaja. El ciclo de vida debe seguir siendo el principal elemento motivador en cualquier decisión que tomemos. Con demasiada frecuencia, los productos son descartados demasiado pronto en lugar de ser reparados o reciclados. La inversión en calidad y el manejo cuidadoso de los productos reducirá el desgas a de servicio y ayudará al medio ambiente.
«COMO CIUDADANOS,
DEBEMOS
CENTRARNOS
EN EL CONSUMO
SOSTENIBLE,
LO CUAL, SI
PENSAMOS
REALMENTE EN ELLO,
RESULTA OBVIO
PARA NOSOTROS Y
PARA LAS FUTURAS
GENERACIONES»
En relación con la problemática existente con la vivienda de alquiler en Ibiza, ¿Qué propone Ibizaliving a la Administración?
La actual crisis del alquiler que afecta a los residentes de todo el año se ve agravada por la demanda de un mayor número de camas, en parte por el turismo. El problema reside en el hecho de que muchos propietarios prefieren no alquilar su propiedad durante todo el año, dado que pueden conseguir una renta muy superior alquilando su vivienda a turistas solamente durante la temporada de verano. Dudamos que este problema pueda solucionarse regulando el sector debido a la alta demanda que existe, y seguirá siendo así si las circunstancias dan lugar a ello. La construcción de más viviendas será definitivamente el empujón que haga falta para aparcar esta problemática unos años.
Las posibles soluciones que proponemos a la Administración son:
A) Limitar el turismo a través de medidas económicas, como por ejemplo la ecotasa, tasas aeroportuarias, etc.
B) Regular y gravar el mercado del alquiler a través de procedimientos que animen a los propietarios a alquilar con ayudas y exenciones de impuestos que les animen a cambiar su visión sobre el alquiler de sus viviendas a un modelo de alquiler de todo el año. Otra solución alternativa podría ser la creación de un límite de crecimiento del alquiler, algo que ya se ha implementado en otros países (por ejemplo, el precio del alquiler por temporada no puede ser más de un diez por ciento superior al precio del alquiler de referencia local).
C) No ampliar el aeropuerto más allá de sus dimensiones actuales y usar su tamaño limitado para controlar el turismo.
Para analizar, ¿En qué está trabajando actualmente su estudio?
Aparte de nuestros numerosos proyectos en Ibiza, actualmente estamos trabajando en la construcción de una casa en la isla de Formentera. A modo de ejemplo, a continuación incluimos información de forma somera sobre dicho proyecto. Ca Na Yaya.
La propiedad se encuentra situada en un entorno rural cerca del municipio de San Franscisco, sobre terreno plano, rodeado de muros bajos de piedra natural típicos de la hermana pequeña de Ibiza. El diseño, como podrán imaginar, está basado en la geometría sagrada y en la Arquitectura Natural y utiliza materiales de construcción sostenibles.
El edificio cuenta con un patio central en su interior. Los muros de carga están construidos con piedra natural de la zona y ladrillo de cáñamo*. Los techos y las estructuras de soporte del suelo son de madera FSC, con aislamiento a base de tableros de madera reciclados. Todo revestido con pintura y mortero de cal natural.
*Nos apasiona utilizar ladrillos de cáñamo en la construcción. Este tipo de bloques permiten levantar paredes con un alto nivel de aislamiento ya que el propio tipo de ladrillo permite ahorrar las cámaras en la pared.
Es un material totalmente sostenible y carbono negativo. Los ladrillos de cáñamo se ha demostrado también que ofrecen protección contra las radiaciones electromagnéticas nocivas. Todo ello se traduce
en una solución amable con el medio ambiente y un lugar más saludable para el propietario de la casa.
Otro de nuestros proyectos, por ejemplo, es una casa de estilo finca basada en los números de Fibonacci. Can Pep. Esta encantadora casa se asienta sobre una ligera pendiente en mitad del campo, cerca de la localidad de San Lorenzo. Todas las habitaciones y espacios están alineados y tienen un tamaño basado todo en los números de Fibonacci, y el lugar tiene un aspecto muy natural y atemporal. La idea de esta casa es que sea fácil para vivir sin demasiadas complicaciones tecnológicas y un lugar para convivir más con la naturaleza.
Así, la construcción cuenta con materiales y acabados naturales (como aislamiento de madera reciclada, ladrillos de arcilla hechos a mano, piedra de la zona…), carpintería de madera reciclada, una piscina ecológica de agua procedente de recursos naturales, tratamiento de agua y suministro de energía a través de técnicas de decantación y lechos minerales, calefacción y refrigeración por medio de bombas de calor eficientes alimentad r. Actualmente, se está enluciendo con mortero de cal natural.