«CUANDO DISEÑAMOS UN NUEVO HOTEL EN UN PAÍS QUE NO CONOCEMOS LO PRIMERO QUE HACEMOS ES VISITAR SUS MUSEOS Y SU CASCO HISTÓRICO BUSCANDO EN LA ARQUITECTURA VERNÁCULA LAS RAÍCES DEL LUGAR.»
¿Qué opina sobre la coyuntura del sector?, ¿Qué encuentra de positivo en todo esto?
El turismo desde hace muchos años es un generador de riqueza y una necesidad para el ser humano, que necesita tener nuevas experiencias y conocer otros lugares diferentes a los suyos. El turismo también es cultura.
¿Qué es lo primero que analizan cuando seenfrenta a un nuevo proyecto?
Llevamos muchos años en la arquitectura hotelera, de hecho mi estudio se llama ASAH (Alvaro Sans Arquitectura Hotelera). La fundé en 1986 y desdeentonces estamos especializados en hoteles. Hemos trabajado en más de 40 países y elaborado unos 240 hoteles entre reformas y nueva planta.
Los proyectos los afrontamos con la vasta experiencia acumulada y partiendo siempre de la cultura local y su climatología. Medio ambiente y cultura son las premisas de diseño. Cuando
diseñamos un nuevo hotel en un país que no conocemos lo primero que hacemos es visitar sus museos y su casco histórico buscando en la arquitectura vernácula las raíces del lugar. Esta arquitectura responde siempre a los condicionantes climatológicos y culturales del país.
La forma y la función han de ir de la mano. Visitar hoteles no suelo hacerlo más que con edificios que se que merece la pena, no son una fuente de inspiración para nosotros.
Y, desde su punto de vista, ¿Qué principales valores deberían primar cuando se proyecta un edificio hotelero como ME Ibiza?(Funcionalidad, eco- eficiencia, sostenibilidad, precio, relaciones humanas…)
El Me Ibiza fue un gran reto como proyecto ya que fue una reforma de un hotel existente de los años 60 del pasado siglo. Se pudo hacer una extensión para suites y el Nikki Beach en los jardines. La idea es que no pareciera un hotel convencional, evitar las fachadas monótonas y repetitivas y diseña una planta noble abierta al exterior donde no existan las barreras. Los materiales fueros naturales y del lugar, relacionado el edificio con el entorno de Ibiza que es muy potente. También el mar debía estar presente en todo el hotel, el viajero quiere ver el mar, sentirse parte de el en sus vacaciones. Curiosamente, el presupuesto no era alto, y quizás ello fue la clave del éxito, por la sencillez del proyecto.
¿Cómo debe relacionarse un nuevo establecimiento hotelero con el entorno (Ibiza)? Y, ¿Con sus usuarios? ¿Qué pasos se deben analizar?
Como he dicho Ibiza es una isla con mucha personalidad donde la sencillez de los materiales naturales ha de ser clara. El cliente ha de tener la sensación del lugar, transportarse a la cultura local y al medio ambiente local. El hotel tiene numerosas piezas de arte de fotógrafos y pintores locales o que han sido muy influenciados por la isla. El cliente del Me debe sentir el lugar donde se encuentra. Los numerosos premios internacionales que ha recibido este hotel por su diseño así lo avalan.
¿Cuáles son los campos de trabajo actuales de ME?, ¿Qué aporta su arquitectura a otras áreas? (Decoración, diseño…)
Me by Meliá es una marca de lujo pero con vida y mucha energía. Hemos diseñado otros hoteles Me como el de Milán (en colaboración con Arassociati & Nicola Gallizia) el de Miami (en colaboración con Proffetional) y en diseño el Me Barcelona (en colaboración con Mur arquitectos) y asesorando el Me de Dubái y el Me de Sitges en construcción.
En estos momentos difíciles, ¿cuál debe ser la apuesta de un estudio de arquitectura? ¿Se encuentra en la internacionalización el futuro del sector? O, por el contrario, ¿es la rehabilitación y la reforma el campo sobre el que se debe apostar más?
Yo pienso que solo se puede trabajar si está muy especializado en algo, el estudio universal es muy difícil de hacer y las grandes firmas que lo hacen generalmente necesitan de asesoramiento ya que no llegan al nivel que se exige hoy, tanto en costo como resultados. Para mí ha sido fundamental la incorporación de mi hija Adriana Sans a la firma en 2012, arquitecto extraordinario que ha dado un nuevo impulso a los proyectos que realizamos, reconocidos por los numerosos premios que estamos recibiendo.
¿Qué principales elementos convierten los proyectoshoteleros de ME, en claros ejemplos de sostenibilidad medioambiental?
Energías sostenibles, materiales siempre del lugar. Maderas recicladas….etc
Para finalizar, ¿En qué está trabajando actualmente su estudio?
En numerosos proyectos. América en el Caribe (Cuba, República Dominicana, Aruba, México, Miami) en España, Italia y varios países de Asia.