{"id":15600,"date":"2016-02-08T09:11:14","date_gmt":"2016-02-08T09:11:14","guid":{"rendered":"http:\/\/goplus.es\/patricia-urquiola-interior-designer-2\/"},"modified":"2016-02-08T09:20:51","modified_gmt":"2016-02-08T09:20:51","slug":"patricia-urquiola-interior-designer","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/goplus.es\/es\/patricia-urquiola-interior-designer\/","title":{"rendered":"Patricia Urquiola, interiorista"},"content":{"rendered":"
\u00bfC\u00f3mo llegaste al mundo del interiorismo?<\/strong> \u00bfQu\u00e9 tipo de sensaciones intentas que transmita tu trabajo en las personas que entran en ellos?<\/strong> El proyectista es lo contrario de un especialista , alguien que tiene que analizar y responder con soluciones que se confronten con aspectos no solo arquitect\u00f3nicos, sino tambi\u00e9n sociol\u00f3gicos, art\u00edsticos, tecnol\u00f3gicos,…<\/p>\n <\/p>\n <\/a> <\/a><\/a><\/p>\n <\/p>\n \u00bfDime 3 proyectos tuyos que al recordar o visitar te producen gran satisfacci\u00f3n?<\/strong> Y recientemente \u201cHeart\u201d en Ibiza, un proyecto de gran innovaci\u00f3n en todos sus aspectos. El proyecto de arquitectura es solo una parte de un proceso m\u00e1s complejo. Proceso qu\u00e9 ha dado lugar a un escenario interdisciplinar que crea un nuevo di\u00e1logo entre las vanguardias gastron\u00f3micas, de las diferentes expresiones del arte contempor\u00e1nea y del dise\u00f1o interior.<\/p>\n <\/a> <\/a><\/p>\n <\/p>\n \u00bfCual es la mayor dificultad a la que se enfrenta una interiorista?<\/strong> Dime 3 espacios de ibiza que te mueres por meterles mano… tal vez te lean los propietarios.<\/strong> \u00bfSe puede ser creativa e innovadora respetando la esencia de una casa payesa?<\/strong> \u00bfQu\u00e9 les pides a los materiales de acabado de superficies de tus proyectos?<\/strong> Que interact\u00faen bien con la luz natural, que la filtren, que la reflejen, que sepan dramatizarla o matizarla, seg\u00fan la ocasi\u00f3n …<\/p>\n Que den sensaciones t\u00e1ctiles ,que tengan cualidad en su propia textura y no solo cualidades visivas.<\/p>\n Mucha naturalidad en el aporte de color en los espacios, utilizarlo solo cuando sea necesario y siempre en base a la luz. Hay que sentir si requiere m\u00e1s o menos densidad de color o simplemente ausencia<\/p>\n <\/p>\n <\/a> <\/a><\/p>\n <\/p>\n Imagina que te vas a hacer tu casa familiar para el resto de tu vida, d\u00f3nde la har\u00edas y… \u00bfQu\u00e9 elegir\u00edas como pavimentos y revestimientos?<\/strong> \u00bfHacia donde te gustar\u00eda que camine ibiza a nivel urban\u00edstico y arquitect\u00f3nico?<\/strong> \u00bfC\u00f3mo llegaste al mundo del interiorismo? Ya desde mi adolescencia tenia claro estudiar Arquitectura. March\u00e9 de Asturias al Polit\u00e9cnico de Madrid y de ah\u00ed me…<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":15598,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[742,741],"tags":[745],"yoast_head":"\n
\nYa desde mi adolescencia tenia claro estudiar Arquitectura.
\nMarch\u00e9 de Asturias al Polit\u00e9cnico de Madrid y de ah\u00ed me fui al Polit\u00e9cnico de Arquitectura de Milano, donde acab\u00e9 mi carrera. Hice mi proyecto final de carrera con Achille Castiglioni, con una tesis que comprend\u00eda Arquitectura y Dise\u00f1o Industrial. Desde entonces afronto e intercambio felizmente estas dos profesiones\u2026 y considero el Interiorismo parte de Arquitectura.<\/p>\n
\nLas \u00fanicas sensaciones en las que de verdad creo y por lo tanto, las que intento transmitir en un espacio que propongo, son las que te acompa\u00f1an cuando lo abandonas, cuando te alejas de \u00e9l. Es en esa cierta sensaci\u00f3n de confort mental que te deja un lugar y que se imprime en tu memoria emocional…Ah\u00ed es donde hay que trabajar. Es donde est\u00e1 la diferencia. Recuerdo unos clientes americanos obsesionados en un cierto Factor \u201cWaohh\u201d (principio de \u201cla impresi\u00f3n a primera vista\u201d),y recuerdo discutiendo amenamente con ellos sobre m\u00ed diversidad de punto de vista. La \u201cera de la visualizaci\u00f3n\u201dse est\u00e1 acabando y sustituyendo por una m\u00e1s compleja que incluye muchos m\u00e1s factores sensoriales. La complejidad es algo muy interesante, cosa muy distinta de la complicaci\u00f3n, que en cambio tiene un significado negativo. El proyecto es afrontar e incluso disfrutar con la complejidad y conseguir traducirla haci\u00e9ndola resultar natural.<\/p>\n
\nMandarin Oriental Barcelona, porque fue mi primer hotel y siendo de una cadena de lujo result\u00f3 ser una primera circunstancia muy compleja, (al hotel hemos a\u00f1adido hace un a\u00f1o otro edificio con nuevas suites) pero fue un proceso feliz, pues creyeron en nosotros.
\nRehabilitar un edificio liberty (un antiguo taller industrial) en el interior de un patio milan\u00e9s con dos niveles: casa\/estudio. Lo acabamos hace tres a\u00f1os con un techo-jard\u00edn secreto. Fue un sue\u00f1o que se hizo realidad<\/p>\n
\nLa gesti\u00f3n de la complejidad en una manera propositiva y natural.
\nNo lo suelo pensar en t\u00e9rminos de dificultad, m\u00e1s bien intento insistir siempre en encontrar la mejor relaci\u00f3n de calidad, naturalidad e innovaci\u00f3n entre los diversos elementos del proyecto.
\nEs una f\u00f3rmula que siempre conjuga la evoluci\u00f3n social de las personas, del propio h\u00e1bitat y de los objetos o instrumentos necesarios.<\/p>\n
\nNo lo pienso en esos t\u00e9rminos, pero te doy un ejemplo, espero que tengan cuidado con la rehabilitaci\u00f3n del hotel Montesol. Signific\u00f3 mucho y tiene un valor emocional para la ciudad de Ibiza, es solo un ejemplo de un patrimonio cultural y sociol\u00f3gico que no hay que banalizar y perderlo. Lo mismo el Parador Nacional en Dalt Vila all\u00ed abandonado…<\/p>\n
\nSi, tranquilamente, son dos argumentos que no se ri\u00f1en. Al contrario, yo dir\u00eda que se necesitan…<\/p>\n
\nQue correspondan con el lugar y con el tipo de construcci\u00f3n. Y si hay licencias po\u00e9ticas que sean justificadas y resulten naturales en el proceso.<\/p>\n
\nNo s\u00e9, me haces pensar a nuestra casa de familia en Ibiza. Es una casa payesa que creci\u00f3 con nosotros. Me acompa\u00f1a desde la adolescencia. Las \u201ccochiqueras\u201d como las llamamos aqu\u00ed, los vol\u00famenes de piedra y cal con techos de sabinas y algas se fueron poco a poco transformando como nosotros…
\nAs\u00ed todo mi casa de referencia es una y est\u00e1 en Mil\u00e1n. Los suelos son de una gruesa tarima de roble y los muros de cemento.<\/p>\n
\nEst\u00e1 claro que no solo yo, sino que todos deseamos que se proteja lo m\u00e1s posible el patrimonio rural de la isla y esto conlleva tantas cosas. Y que a nivel urban\u00edstico por un lado, se intente rehabilitar zonas absolutamente degradadas y por otro, aumentar la calidad de las zonas que est\u00e1n sufriendo una expansi\u00f3n, hacer m\u00e1s \u00e1reas peatonales…Tambi\u00e9n proteger los equilibrios en relaci\u00f3n con las costas y playas, siempre m\u00e1s delicados. Hay tantos temas, habr\u00eda que reiniciar otra entrevista!<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"